31 de mayo de 2016

4º CAMINO SANTIAGO: FERROL - SANTIAGO (Camino Ingles)



He finalizado mi 4º Camino de Santiago (3º para mis padres). Parece que el último es siempre el mejor, no se si es mi perfección o una realidad. 

Este lo hemos hecho en 7 días, uno menos de lo previsto porque para variar el primer día ya hice cambios¡...hay una etapa, la mas dura de 39 km que la partí en 2¡ Os cuento como lo hicimos:

- DIA FERROL: el albergue está a 9 km de Ferrol, con lo que si vas en coche no tiene importancia pero andando es muyyyy lejos, con lo que hicimos una "trampilla", fuimos en coche hasta el albergue de Covas y al día siguiente volvimos a Ferrol en coche para hacer empezar el camino. Sin duda uno de los mejores albergues de todo el camino ingles, ¿ el motivo ? pues que no va nadie¡ esta super bien cuidado y tiene la mejor cocina equipada (tanto de utensilio como de comida¡). Allí únicamente coincidimos con 3 peregrinos de Sevilla.


- Primer día andando FERROL -  NEDA 15 km: empezamos el camino lloviendo¡ bueno no se si se le puede llamar lluvia...era niebla pero para los que no estamos acostumbrados a ella... llovía¡ y es porque allí la niebla "picha" "pichimichi""calabobos" ...y 1000 nombre mas que no me acuerdo¡.  El primer tramo hay mucho trozo por la ciudad de Ferrol y luego entramos en tramo de campo mucho mas bonito.


- NEDA - MIÑO 24 Km (aqui ya empiezo a pensar que el que cuenta los km se equivoca¡) 
Esta etapa fue la que cambie¡ quite una y puse 2 "mas largas". Hoy era un dia complicado porque ya nos habían avisado que hay 2 subidas chungas¡ una en Pontedeume y otra, más adelante.  La primera como es en medio de la ciudad y nos encontramos con otros peregrinos se nos paso en un plis¡ pero la siguiente... yo no se si es porque ya íbamos cansados pero nos resultó mas dura¡ (a otros peregrinos les pareció al revés¡). Esta etapa es muy bonita ya que pasas tanto por playas como por montaña¡ los paisajes son totalmente sacados de un cuento. Pasamos por Cabanas y tuve una sensación muy extraña al llegar porque sin saberlo...yo había estado allí ¡¡¡ (por mis viajes de trabajo¡) como cambia el paisaje viendo de peregrino o de trabajador¡. Fue el día que mas tarde llegamos al albergue (gracias a nuestros compis tuvimos cama¡ ;) ) a las 16:00 exhaustos¡ (unos mas que otros, verdad Papa¿?), pero todavía con fuerzas de ir a dar una vuelta por Miño y sus magnificas playas¡. Ahh¡¡ aquí conseguí 2 ampollas en mis pies.


- MIÑO - PRESEO 22 Km
En esta etapa se pasa por Betanzos¡ un pueblo grande que encontramos un mercadillo¡ tenemos un dilema, en la oficina de Turismo nos han dicho que en los 2 albergues que llegamos o no hay bar cercano o esta a 1,5 km del albergue¡ y al día siguiente era el "Dia de las Letras" y es festivo¡. Parece una tontería pero a parte de recorrido también hay que planear desayuno/comida/cena¡ y a veces no resulta sencillo¡. Hoy sale el sol por primera vez en todo el camino¡ a veces no es bueno ya que pasamos por mucho trozo de asfalto y llegamos con los pies recalentadisimos¡. Esta etapa se nos ha hecho dura por el calor y el dolor de pies¡. Llegamos los últimos al albergue pero como siempre nuestros compis han pensado en nosotros¡.  Comemos a las 17:00 pero luego nos espera una cervecita fresca de agradecimiento. La etapa no ha sido demasiado dura, lo que ha sido peor es el sol. Mis ampollas ahí están¡ no las he petado y no me duelen...hemos llegado a un acuerdo.


- PRESEO - BRUMA 16,5 km (y un jamón¡)

Esta etapa se supone que es la más dura, que subimos a la parte mas alta de toda Coruña¡ y que no hay ningún bar¡. Bueno pues a parte de ser la mas transitada (ya que muchos hacen el camino que yo tenia previsto) y la que el albergue se llena¡ (de hecho hubo gente que se fue a dormir a otro sitio y unas peregrinas de Portugal durmieron en la cocina¡)...oye pues que no nos costó nada¡ llegamos super frescos¡...si que hay subida pero bueno... no peores que las que habíamos pasado¡ fue mas continuada y para nuestra sorpresa hacía 2 meses que habían abierto un bar a 2 min del albergue (A ver si informamos a la chica de la oficina de Turismo ;)). Ampollas ok, ningún síntoma mas a parte de dolores por partes del cuerpo alternos.


- BRUMA - SIGÜEIRO 24 Km

Hoy parece que a la gente le cuesta levantarse¡ o están cansados o son jóvenes y corren mas¡. Aquí nos informan que hay 2 únicos bares en todo el camino, uno a 8 y otro a 13km o desayunas en ellos o naturaleza virgen y aldeas hasta Sigüeiro (como cambian las prioridades¡¡). El hospitalero de Bruma (muy majo por cierto) nos indica super bien el camino¡ y nos avisa de la ultima recta interminable de "nosecuantos" km. Esta etapa no es mas dura que las anteriores¡. Se hace hasta fácil. Llegamos a Sigüeiro pero aquí no hay albergue publico así que acabamos alquilando una casa para "los 9" (pronto os hablo de ellos¡). Creo que he ganado a las Ampollas por cansancio, se han secado, no me han hecho daño y ahí quedan los efectos secundarios.


- SIGÜEIRO - SANTIAGO 17 Km

El ultimo tramo siempre es el peor porque la entrada a Santiago hace subida y tienes ganas de llegar y ....nunca llegas¡ aquí nos paso lo mismo solo que es la única entrada que hace bajada¡¡ eso sí... se hace un pelin larga... pero no porque sea duro sino porque tienes ganas de llegar¡.  y por fin ves de fondo la CATEDRAL DE SANTIAGO y todos los males se te pasan¡ el cansancio, lo pies no te duelen, la mochila no te pesa y en tu cara se dibuja una enorme sonrisa¡.


TOTAL : 118,5 KM (y otro jamón)

Bueno y después de este cortito resumen donde no va a servir a ningún peregrino que necesite información (upsss ) porque no la doy¡ solo digo como me lo he pasado, voy a hacer un resumen por lo que realmente importa del camino de Santiago resumido en 4 puntos clave:

CONSEJOS:

- No preguntes a Sres mayores por el camino si "falta mucho", para ellos todo esta más cerca de lo que es¡ (van en coche¡¡¡¡).
- No preguntes a gente joven por el camino si "falta mucho", para ellos todo esta más lejos¡¡¡ llevan en cansancio por naturaleza.
- Ojo con el sol¡ parece que no pica pero...es traicionero¡ salió un día y nos quemó a todos, tendríais que ver los pobres guiris¡.
- y hablando de guiris...Los Finlandeses son muy extraños ... será por su clima gélido ?¿? (si hay algún Finlandes que lea esto y no este de acuerdo...que me lo demuestre¡).
- Los Km en las guías están mal.
- La chica de oficina de Turismo no esta informada.
- Los Albergues del camino Ingles no matan, los hospitaleros son majos.
- Para cada peregrino los tramos son diferentes¡. A uno se le hace pesado una cosa u otra¡.
- Te acaban doliendo partes del cuerpo que no sabias que tenias.
- El cansancio hace que duermas en las literas como si estuvieras en tu casa (lleva tapones y antifaz¡ importante¡)
- La mochila acaba siendo una prolongación de tu espalda y ni la notas¡.
- Al final vences a las Ampollas¡.

PAISAJES: Creo que Galicia tiene uno de los paisajes mas bonitos de España ( estoy entre Galicia y Asturias) y solo siendo peregrino puedes descubrir los que están ocultos¡ este camino que combina playa y montaña es una verdadera preciosidad¡, hay paisajes en medio del bosque que parecen sacados de cuento de meigas o directamente del Sr. de los Anillos¡. Los arboles llenos de musgo y enredaderas, los helechos, los caminos llenos de eucaliptos enormes y sus olores¡, las flores que no se de donde salen pero solo las veo allí, las calas que con tanta agua nacen por todos los lugares... un autentico tesoro que acompaña a los peregrinos en su camino¡.


COMIDA: aqui voy a ser breve porque todo el mundo sabe lo bien que se come y los buenos que son los vinos de Galicia¡ (si, los peregrinos también bebemos vino...y cerveza¡)


y dejo para la ultima parte lo mas importante LOS PEREGRINOS¡ "El grupo de los 9: quiero dar gracias por el magnifico grupo de "los 9" que surgió en el camino¡ === > Jesus, Ana, Mª Jose, Epi, Michelle, Alberto + Nosotros 3¡. También nuestros artistas invitados Anna (Munich) y los 3 Sevillanos (;)). Un GRAN EQUIPO para un GRAN CAMINO¡, nos lo pasamos pipa¡ compartimos ampollas, constipados, cansancios extremos, un piso para nosotros solos, comidas, cerveza, risas, cambios de itinerarios, descansos al sol, flores, risas desde las literas, masajes con cremas "extrañas" :) y muchas mas cosas que seguro me olvido¡ ... muchísimas GRACIAS porque sin vosotros este camino no hubiera sido lo mismo y se ha hecho HASTA CORTO¡ Tendremos que repetir¡. 


¡¡ BUEN CAMINO ¡¡
Love @Sandra






No hay comentarios:

Publicar un comentario